Curso y grupos de Ecodiseño y Sostenibilidad

  • SOSTENIBILIDAD es satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

    ECODISEÑO es el acercamiento del diseño a un proyecto/de producto acotando su enfoque medioambiental y delimitando el impacto del mismo durante el ciclo de vida.

    Es necesario pensar en producir bienes conservando los recursos ambientales y generando la menor cantidad posible de residuos. Hay que contemplar los impactos ambientales de los productos que diseñamos no sólo en su proceso productivo sino en todas las etapas del ciclo de vida del mismo, desde la obtención de materiales para su posterior fabricación hasta la fase de desecho una vez que finaliza la vida útil del producto.

    El objetivo de la asignatura es dar a conocer el concepto de ecodiseño como diseño para el medio ambiente, aplicado como herramienta de gestión para el desarrollo de productos realmente sostenibles, debiendo ser capaz de determinar qué solución de diseño es ambientalmente preferible. A menudo la carga ambiental se relaciona con indicadores simples como un peso de material, el uso de energía y el transporte. La idea es que el alumnado, una vez haya identificado los “puntos críticos” de un proceso productivo, posteriormente pueda desarrollar las directrices del producto y evaluar diferentes alternativas.

    Los profesionales del diseño, la ingeniería y el medio ambiente deben empezar a tomar decisiones que incorporen criterios ambientales en productos y procesos con la misma trascendencia con la que hasta ahora se incorporaban criterios funcionales, estéticos, económicos, ergonómicos, etc y de todo ello trata la presente asignatura.

  • ¡Alárgame la vida! (Propuesta de reuso de prendas)